26 de noviembre de 2022

#Tablero || Juan José Martel, un político conciliador y que siempre buscó un mejor país

2 minutos de lectura

El sorpresivo fallecimiento de Juan José Martel se convierte en una dura pérdida para la política salvadoreña, se despide de este mundo un personaje que siempre luchó por la justicia social y los esfuerzos para hacer de El Salvador, un país mejor para sus habitantes. En sus 66 años de vida logró posicionarse en una gran serie de esfuerzos para mejorar la sociedad.

Juan José Martel era santaneco de nacimiento y lo hizo el 28 de mayo de 1955, tuvo una infancia tradicional donde estudió en la ciudad heroica en la Escuela Leopoldo Núñez en su educación primaria. Su bachillerato lo hizo en el Instituto Nacional de Santa Ana. Después de su paso por la escuela básica y el bachillerato viajó a San Salvador.

En sus estudios universitarios destaca el título de Licenciatura en Filosofía que recibió en la Universidad de El Salvador, posteriormente obtuvo postgrados en Metodología de las Ciencias Generales y en Ciencias Particulares de la Universidad Panamericana. Desde su juventud se preparó para participar en grupos juveniles y fue parte del Comité Ejecutivo del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de 1980 a 1989.

Martel es uno de los sobrevivientes de un operativo en el Externado San José en 1980 en el que desaparecieron, torturaron y mataron a estudiantes y dirigentes socialcristianos, uno de ellos, el recordado Enrique Álvarez Córdova, también del FDR. En la década de los 90’s, Martel ganó su primera elección como diputado en 1991 con el partido Convergencia Democrática, estando en la Asamblea Legislativa hasta 1994.

Entre 1992 y 1995 fue parte de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ) luego de la firma de los Acuerdos de Paz. Para 1999 y por cinco años fue Magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego entre 2006 y 2009 fue Miembro Director de la Junta de Vigilancia Electoral, cargo que repitió entre 2012 y 2017, todos estos años le dieron experiencia que lo consolidó como un referente del análisis del complejo sistema electoral que tiene en la actualidad El Salvador.

Fue analista político en televisión en el programa Dialogo con Ernesto López del Grupo Megavisión, así como secretario general adjunto (2008-2016) y secretario general del partido Cambio Democrático (2017) además de ser asesor de estudio de mercados del Ministro de Economía entre 2009 y 2012, socio directivo del Instituto Salvadoreño de Estudios Democráticos (ISED) entre 2010 y 2017.

Juan José Martel se despide de su paso por la tierra con una gran historia que deja plasmada en el aprendizaje de los nuevos políticos del país, muchos datos sobre el entendimiento del sistema electoral, así como una trayectoria intachable que ha hecho que muchos lo recuerden de buena manera en el momento de su fallecimiento. Que descanse en paz, Juan José Martel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright Ajedrez Político © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.