27 de junio de 2022
Adaptive Browser History Sniffing      
Fixed time : ms
Optimal number of auxiliary links
,
The number of links
Current URL:
RESULT        

#Tablero || Reabrirán juicio contra expresidente Cristiani e implicados por muerte de jesuitas

2 minutos de lectura

#Tablero || La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un requerimiento penal contra 13 personas, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), por la masacre de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

«Hace unos instantes se ha presentado requerimiento fiscal contra 13 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, entre ellos, el expresidente Alfredo Cristiani», publicó Delgado en su cuenta de Twitter.

A comienzos de enero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la reapertura del proceso y mandó a la Sala de lo Penal a modificar un fallo con el que había cerrado el caso a petición de la defensa de los militares señalados.

La publicación de Delgado fue acompañada con un video en el que agregó que este escrito se presentó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, sin entrar en mayores detalles. Además de Cristiani, son señalados los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López y Joaquín Arnildo Cerna Flores.

«La FGR está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados a los responsables de este lamentable y trágico hecho, ocurrido durante el conflicto armado (1980-1992)», añadió Delgado.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema dictó en 2020 el cierre del proceso penal y también ordenó «que no se investigue a los señalados como autores intelectuales de la masacre» en respuesta a recursos de casación presentados por la defensa.

Los jueces constitucionalistas admitieron un amparo presentado por el fiscal Delgado en noviembre de 2021 para que se revisara la resolución en la que se ordenó el cierre del proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.