27 de junio de 2022
Adaptive Browser History Sniffing      
Fixed time : ms
Optimal number of auxiliary links
,
The number of links
Current URL:
RESULT        

#Tablero || Blockchain, clave para vacunación Covid-19 en Colombia

2 minutos de lectura

En estos tiempos de vacunas y tecnología, Colombia encontró la forma de combinar ambos elementos y convertirlos en una aplicación que ayudara a sus habitantes a tener resultados positivos en cuanto a la vacunación contra el Covid-19

En una entrevista con el portal Portafolio, Constanza Engativá, jefe de la oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, y Tulio Núñez, general Counsel de Koibanx, hablaron de la plataforma Mi Vacuna, para el registro de la vacunación nacional.

De acuerdo a Engativá, el primer paso fue gestionar la unificación de fuentes de información primaria de la Registraduría Nacional, Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, “para garantizar que la población residente en Colombia, que podía ser vacunada, estuviese vinculada e informada”.

Surge la duda entonces de cómo entró el blockchain en la ecuación. Engativá respondió que “Mi Vacuna (la app) se crea como un mecanismo de interacción, también nace la necesidad de tener un certificado digital de vacunación que garantizara la obtención de este a la ciudadanía. Pero, que también cumpliera con los estándares internacionales, como un código QR, ya que en ese momento a nivel mundial se estaba exigiendo”.

Y se suma Núñez explicando que “Koibanx inicia como proveedor de tecnología de cara al desarrollo del Ministerio en cuanto a herramientas tecnológicas como Mi Vacuna, conectamos el aplicativo de Mi Vacuna a la plataforma de Koibanx y subsiguientemente trabajamos con el protocolo blockchain, sobre el cual hoy en día se encuentran registrados los certificados de vacunación”.

De esta forma, este sistema es el primero de América Latina en montar la plataforma bajo blockchain, con la total seguridad que los datos de los ciudadanos están reales y protegidos y además, sin costarle dinero al Estado colombiano, ya que los fondos surgieron de un organismo financiero y la cooperación de Koibanx.

Finalmente, la funcionaria explicó qué puede pasar en Colombia y potencialmente para el mundo en cuanto a blockchain y salud. “Con tecnologías blockchain se va a mediar la prestación del servicio, el procesamiento de datos, el almacenamiento, el intercambio e incluso la interoperabilidad de la historia clínica”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.