14 de agosto de 2022
Adaptive Browser History Sniffing      
Fixed time : ms
Optimal number of auxiliary links
,
The number of links
Current URL:
RESULT        

#Jaque || Vicepresidente Félix Ulloa comienza el proceso de validación de reformas constitucionales

2 minutos de lectura

Luego de varios meses de análisis con la Comisión Ad-Hoc sobre las reformas constitucionales, ha llegado el momento de la validación final con diferentes sectores de la población, antes de entregar las reformas al presidente de la República, Nayib Bukele, para que las entregue a la Asamblea Legislativa y cumplir el proceso de formación de ley.

Sobre esto habló el vicepresidente de la República e impulsor de la reforma constitucional, Félix Ulloa, quien conversó en una entrevista radial sobre la importancia de estas modificaciones a la carta magna salvadoreña, así como algunos de los detalles que serán más notables, en caso de confirmarse la reforma que comenzaría con una eventual aprobación de la Asamblea Legislativa actual.

El proceso comenzará este viernes con una serie de consultas con el cuerpo diplomático, de acuerdo a lo dicho por el funcionario, que enfatizó que se mantendrá el actual proceso de reforma constitucional. «El proceso de reforma constitucional vigente es el que se implementará, una legislatura aprueba, la siguiente ratifica. Pero una de las reformas será el proceso mismo de reformas constitucionales y ahí entrará la figura del referéndum», dijo.

Por otro lado, una variación importante será la creación de un Tribunal Constitucional, independiente de la Corte Suprema de Justicia que implicará una separación de hecho, de las funciones judiciales y las administrativas, así mismo, se van a crear dos salas adicionales a las ya existentes, las cuales son las de Familia y Social.

Uno de los puntos que más interés ha generado es el de los periodos presidenciales, donde el vicepresidente fue claro y enfatizó que, «se armonizan los ciclos de elección directa e indirecta. 3 años a diputados y alcaldes; 6 años para la Presidente y Vicepresidente, y 6 años para todos los otros cargos de elección indirecta». La reelección inmediata seguirá siendo prohibida de acuerdo a las reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright Ajedrez Político © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.